Severo Catalina


El autor

(Cuenca, 1832- Madrid, 1871)
Escritor, hebraísta, filólogo, político, miembro de la Real Academia de la Lengua Española

Realizó sus primeros estudios en Cuenca, y después se trasladó a Madrid para estudiar Derecho y Filosofía y Letras. Al finalizar la carrera obtuvo la Cátedra de Hebreo, y empezó a trabajar como periodista, en el periódico "El Reformador Conquense", y de regreso a Madrid en "El Sur", "El Estado" y "El Horizonte",  del que llegó a ser director.

Compaginaba su labor de periodista con la de escritor. Su ensayo más famoso, La mujer, se reimprimió hasta 115 veces en siglo y medio.

También tenía interés por la política, y llegó a ser diputado por Alcázar de San Juan primero, y por Cuenca después, hasta 1868. Ocupó diversos puestos de responsabilidad, incluidas dos carteras ministeriales: la de Marina y la de Fomento. Muestra de la alta consideración en la que se le tenía en su época es que acompañó a Isabel II al exilio, aunque regresó a España un poco antes de fallecer.

El lugar

La calle Severo Catalina lleva el nombre del escritor desde 1898, por acuerdo municipal en el que se sustituye su antiguo nombre: Pilares. [José Luis Muñoz, Diccionario de andar por casa, Olcades, 2013] aunque actualmente se conservan ambas nomenclaturas.

Es una calle peatonal que discurre paralela a la Plaza Mayor, a la que se accede desde dos puntos: al inicio de la calle, al traspasar los Arcos del Ayuntamiento, y a la altura del Convento de las Justinianas, a través de una escalera.

Una escalera posterior comunica la calle con la casa Zavala, la Ronda del Júcar, y finaliza en la Bajada a las Angustias.

Es una de las calles más peculiares del casco antiguo, ya que desde su lateral izquierdo se accede a la calle de San Miguel desde dos callejones, uno de ellos un túnel que baja por una angosta escalera, quedando sobre él las viviendas; y un segundo con una bella escalinata que desemboca en la Iglesia de San Miguel, y desde la que se aprecian las vistas a la hoz del Júcar.

Lectura

Fragmento de “Influencia de las lenguas semíticas en la española”, discurso de Ingreso en la Real Academia de la Lengua, leído el 25 de Marzo de 1861.

(En Obras de D. Severo Catalina. Madrid, 1876-1877, Imp. y Fundición de Manuel Tello).
Digitalizado por la Biblioteca Pública de Castilla y León http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=23996


Comentarios