Acacia Uceta

Calle San Pedro


La autora

Acacia Uceta (1925- 2003). Aunque nacida en Madrid, se incorporó activamente a la vida cultural conquense tras su matrimonio con el también escritor y periodista Enrique Domínguez Millán.
Se licencia en Filosofía yLetras y cursa estudios en la Escuela Superior de Arquitectura.

Participa activamente en multitud de proyectos poéticos, desde el "ciclo de Poetas Nuevos", en el Ateneo de Madrid, en 1979, a las "Jornadas Poéticas de Cuenca", pasando por la feliz iniciativa de una tertulia poética de mujeres, impulsada  Gloria Fuertes, Adelaida las Santas y Mª Dolores de Pablos : "Versos con faldas"

A lo largo de su trayectoria gana varios premios literarios, incluído el Premio de Poesía de la Universidad Autónoma y el Premio Arganzuela 1981 del Ayuntamiento de Madrid.

Es, además, Colaboradora asídua en la prensa periódica nacional, desde El País" a revistas especializadas

Fue fundadora y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Castilla-la Mancha y, durante los últimos 12 años de su vida, presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.

Incluida dentro de la llamada "generación de los 50", cultivó la narrativa, el ensayo y la crítica literaria pero se centró especialmente en Poesía, con títulos como El corro de las horas, Frente a un muro de cal abrasadora, Detrás de cada noche, Al sur de las estrellas, Cuenca, roca viva, Árbol de agua, memorial de afectos, o Calendario de Cuenca (libro póstumo). Su incesante labor se vio reconocida por numerosos galardones y premios.

Pronunció su discurso de ingreso de la RACAL el 30 de noviembre de 1987 con el título "Luz, equilibrio y asimetría de Cuenca".

El lugar

La calle San Pedro fue la elegida por el matrimonio Enrique Dominguez Millán - Acacia Uceta para fijar su residencia conquense. Es la más antigua de Cuenca. Es la continuación del Castillo, la fortaleza construida en la parte más alta de la ciudad, y en su día fue una calle señorial, calzada principal del primitivo núcleo de Cuenca en el momento en que se configuró como ciudad.

Esta calle rompe con la verticalidad de otras calles del casco antiguo, de carácter más popular, encontrándonos casonas nobiliarias, escudos, amplios balcones y ventanas con rejería. También algunas iglesias y conventos.

Lectura

Elegimos para acompañar esta ruta el poema  Vuelvo a ti, Cuenca


Ruta I

1. Bajada

A. Fray Luis de León > B. César González Ruano > C. Ángeles Gassett > D. Camilo José Cela > E. Luis de Góngora > F. Benito Pérez Galdós > G. Severo Catalina > H. José Torres Mena> I. Sebastián de Covarrubias > J. Diego Ramírez de Villaescusa.

2. Parada en las Casas Colgadas y Subida

A. Pío Baroja > B. Gerardo Diego > C. Federico Muelas > D. Luis Martínez Kleisser > E. Acacia Uceta > E. Enrique Domínguez Millán.