Sebastián de Covarrubias



El autor

(Toledo, 1539 - Cuenca, 1613)

Capellán Real, gramático, filólogo, jurisconsulto, canciller católico de Cuenca. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde fue ordenado sacerdote. Ocupó diversos cargos como eclesiástico: capellán del Rey Felipe II, consultor del Santo Oficio, y canónigo de la Catedral de Cuenca, en la que fue nombrado maestrescuela.

Sebastián de Covarrubias acometió un proyecto faraónico: la confección del primer diccionario monolingüe del castellano, que publicó en 1611. Lo había comenzado en 1605, cuando tenía 66 años. La aparición del Tesoro de la lengua castellana o española, constituye un hito en la historia de la Lengua y la Cultura españolas.

En él, se definen 16.929 términos, de los que busca el origen etimológico, además de dar las definiciones y de aportar otros contenidos como refranes. Abundan en el diccionario las digresiones eruditas y la información enciclopédica. La ingente labor de documentación que realizó se refleja en las más de 500 fuentes de diversa procedencia que cita (grecolatina, italiana, francesa, portuguesa y española).

Anteriormente había publicado otra obra con el título de Emblemas morales (1610).

El lugar

Covarrubias fundó una capilla en la Catedral de Cuenca, el 14 de julio de 1613, y falleció en la misma ciudad pocos meses más tarde. La capilla se encuentra junto a la Capilla del Peso, en el inicio de la nave derecha de la catedral, por detrás de la Capilla Mayor.


La Catedral de Cuenca está situada en la Plaza Mayor de la ciudad, y es uno de sus principales monumentos. Se considera como la primera catedral gótica realizada en Castilla, sobre una antigua mezquita árabe y comenzada por canteros galos entre 1182 y 89. Fue la esposa de Alfonso VIII, Leonor de Aquitania y Plantagenet, quien trae a Cuenca a los caballeros normandos que serán los que ejercerán su influencia sobre la construcción de la Catedral, de ahí su aire nórdico alejado del típico gótico de la Castilla medieval.

En los últimos años, en la Catedral de Cuenca se está realizando un esfuerzo considerable en su restauración y rehabilitación así como en la promoción turística y cultural a través de un programa de actividades que incluye charlas, visitas, conciertos, etc... Más información en su página web.

Lectura

Sebastián de Covarrubias. Tesoro de la lengua castellana o española: "Carta al lector."

Más información

Sobre Sebastián de Covarrubias en El Diccionario de Escritores Conquenses en la web de Editorial Olcades.

Comentarios