César González Ruano


El autor

Nació en Madrid en 1903. Fue poeta, novelista, autor dramático, y ensayista. Pero sobre todo fue articulista: publicó cerca de 30.000 artículos, dominaba el género periodístico y está considerado un maestro indiscutible en la historia del articulismo español.
fotografía web de Editorial Renacimiento

Ganó el premio Café Gijón con su novela Ni César ni nada, en 1951. Publicó una autobiografía (Mi medio siglo se confiesa a medias), una trilogía de novelas, dos antologías de poemas, una comedia que publicó en 1934, y varias biografías.

Fue un personaje controvertido; parece ser que en París (donde viajó como corresponsal) fue arrestado en 1942 por la Gestapo acusado de traficar con visados. El capítulo no está demostrado, aunque se recoge en un libro sobre su vida: El marqués y la esvástica: César González-Ruano y los judíos en el París ocupado.

El lugar

César González-Ruano tenía una casa en Cuenca y vivió en nuestra ciudad durante largas temporadas, en la que se le recuerda con una calle con su nombre. Escribía sus artículos en el café Colón, escenario además de una tertulia poética muy presente en el imaginario colectivo conquense.

Había visitado la ciudad por primera vez en 1924, pero la conoce en profundidad en un segundo viaje, en abril 1949, de la mano de Federico Muelas, y acompañados también de Camilo José Cela. En julio de ese año regresa invitado por el Ayuntamiento y permanece en Cuenca hasta septiembre. Más tarde se compraría la casa de la calle San Pedro en la que vivió, para escapar del bullicio de Madrid, entre 1955 y 1965.

La casa en cuestión es un edificio emblemático, situada al comienzo de la calle San Pedro, conocida por el nombre de Palacio de los Condes de Toreno y Mayorga, en el que residieron, además de Ruano, Enrique de Trastámara, futuro rey Enrique II y los pintores Antonio Saura y Gerardo Rueda.

Se dice que en esta casona o palacio, con balcones a las dos hoces, tuvo el rey Enrique amores con una joven llamada Catalina, que  dio origen a una leyenda.

Lectura

González Ruano le dedicó a Cuenca el libro Pequeña ciudad; además de una guía con fotografías de Francisco Catalá y Roca, Guía de Cuenca y principales itinerarios de su provincia, y numerosos artículos.

Encontramos varias referencias a Cuenca y las personas que conoció en su época en:
Memorias:Mi medio siglo se confiesa a medias 

Más información

Centenario de César González-Ruano (1903-2003) / coordinadores, Florencio Martínez Ruiz, Hilario Priego Sánchez-Morate, José Antonio Silva Herranz.Editorial:Cuenca : Diputación Provincial de Cuenca, D.L. 2003.

4 ejemplares en la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac/O7791/ID87d9a98e/NT2