Enrique Domínguez Millán

Calle San Pedro

El autor

Escritor, periodista y conferenciante español, nacido en Cuenca en 1927.

Estudió Magisterio en su ciudad natal y al finalizar se marchó a Madrid donde también estudió
Derecho y Periodismo. En su faceta como periodista, ha trabajado en Radio Nacional de España y en Televisión Española. Su intensa actividad como articulista, que continúa desarrollando en la actualidad, le ha llevado a publicar una gran cantidad de trabajos en diferentes periódicos y revistas de su ámbito regional.

Ha desarrollado una constante labor cultural, participando en recitales poéticos, y su implicación en diversos proyectos culturales vinculados a su ciudad natal le llevaron a formar parte de la comisión gestora que promovió la creación de la Academia Conquense de Artes y Letras, de la que sigue siendo numerario.

Integrante y Presidente de Honor también de la Asociación Castellano-manchega de Escritores de Turismo, ha formado también parte de la Junta directiva de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y es miembro numerario de la Academia de la Hispanidad.

Como poeta es autor de varios libros: Nervio y entraña, Al correr del tiempo, Cantos de Soledad, Barrio Alto (Poemario de Cuenca) y Sinfonía marítima (con serigrafías de Miguel Ángel Moset),
También es autor de narrativa y ensayo: Los ojos del Nazareno, Egipto entre el ayer y el mañana, Setenta años de poesía en Cuenca y Vida ejemplar y heroica de don Luis Astrana Marín.

El lugar

La calle San Pedro fue la elegida por el matrimonio Enrique Dominguez Millán - Acacia Uceta para fijar su residencia conquense. Es la más antigua de Cuenca. Es la continuación del Castillo, la fortaleza construida en la parte más alta de la ciudad, y en su día fue una calle señorial, calzada principal del primitivo núcleo de Cuenca en el momento en que se configuró como ciudad.

Esta calle rompe con la verticalidad de otras calles del casco antiguo, de carácter más popular, encontrándonos casonas nobiliarias, escudos, amplios balcones y ventanas con rejería. También algunas iglesias y conventos.

Lectura

De entre la ingente producción periodística y literaria de Domínguez Millán escogemos este bello poema publicado en la revista Manxa, en junio de 1988 "Cuenca en Semana Santa"