Benito Pérez Galdós

Plaza de San Nicolás

Plaza de San Nicolás, Iglesia de San Nicolás a la izda.


El autor

(Las Palmas de Gran Canaria, 1843- Madrid, 1920). Escritor español, representante de la novela realista española del s. XIX. Académico de la Real Academia desde 1897, uno de los autores más prolíficos de su generación.

Tras estudiar Bachiller en Tenerife se marcha a Madrid para estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y frecuenta los círculos de intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación y El Debate.

Retrato de Joaquín Sorolla a Benito Pérez Galdós.  Colección Casa-Museo Pérez Galdós


Viaja por toda Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo, del que llegó a ser el máximo representante en España.

Se afilia al Partido Progresista y en 1886 es diputado en las Cortes. En los inicios del siglo  XX ingresa en el Partido Republicano, siendo también diputado por este partido en las Cortes.

En 1873 Galdós inicia la publicación de los Episodios Nacionales, una serie de novelas que cuentan la historia reciente de nuestro país con una técnica que mezcla una rigurosa documentación histórica con una trama ficticia, que se han considerado una crónica fundamental de la Historia de España.

El lugar

El volumen 45 de los Episodios Nacionales, "De Cartago a Sagunto", desde el capítulo 22, cuenta la entrada de las tropas carlistas en la ciudad de Cuenca, dejando testimonio de un triste momento histórico en nuestra ciudad.

En este relato se nombran varios lugares de Cuenca, desde Carretería, donde se alojan los protagonistas, a la Catedral, que visitan, pasando por la Calle Caballeros, la puerta del Postigo, etc... Para ilustrar nuestra ruta literaria, nos detenemos en la Plaza de San Nicolás, donde unos vecinos dan cobijo al protagonista cuando comienzan los ataques carlistas.

La Plaza de San Nicolás es uno de los rincones más peculiares y bellos del Casco Antiguo de Cuenca. Se accede a ella atravesando un arco que se abre en la calle de San Pedro. Su otra entrada está situada enfrente, y se corresponde a una escalinata que desemboca a la calle Zapaterías, por un extremo, y a la callejuela que conduce a la casa Zabala y más allá, a la Ronda del Júcar.

En ella encontramos la iglesia de San Nicolás de Bari, y en el centro una elegante escultura de Leonardo Martínez Bueno que representa a una moza serrana con un cántaro de agua.

Lectura

"De cartago a Sagunto".Volumen 45 de los Episodios Nacionales, Capítulo 22


Ruta 1

1. Bajada