Fray Luis de León



El autor

Nació en Belmonte en 1537. Aunque no nació ni vivió en Cuenca, Fray Luis figura en nuestra ruta ya que es un autor indispensable en la historia de nuestra Literatura, uno de los más grandes pensadores y poetas españoles de todos los tiempos.

Fray Luis fue un hombre del Renacimiento y, como tal, tenía una amplia formación en todos los ámbitos del saber: cultivó la Teología, la Astronomía, la Medicina y tenía pasión por la Música, la Pintura y la Literatura.

Estudió en la Universidad de Salamanca (fue discípulo de Melchor Cano) e ingresó en la orden de los Agustinos. En la Universidad adquirió un gran prestigio, obteniendo el título de maestro (doctor) en Teología y ganando enseguida la cátedra de Biblia.  Sin embargo, fue víctima de envidias y disputas que le llevaron a pasar 5 años en la cárcel, tras sufrir un proceso inquisitorial, acusado de haber realizado una edición crítica del texto latino de la Vulgata y haber traducido también el "Cantar de los cantares".

El lugar
c) del Trabuco s/n

La escultura en homenaje a Fray Luis es obra de Javier Barrios, y está situada frente al edificio que actualmente es sede del Archivo Histórico Provincial, y que fue cárcel de la Inquisición en el s. XV. Al desaparecer esta institución, fue prisión provincial entre 1934 y 1985. Fue declarado Bien de Interés Cultural junto con la escultura, en 1997.

En la ciudad hay también una calle y un colegio con su nombre.

Lectura

La Poesía de Fray Luis (que no se editó en vida del autor, sino 40 años después de su fallecimiento) tiene influencias del humanismo renacentista de tradición petrarquista, y también de la Biblia. Para Fray Luis, la Poesía es un medio de perfección moral que permite al hombre una purificación espiritual y una fuente de conocimiento y acercamiento a Dios.

Os sugerimos le lectura del Soneto I

Más información

Poesía original / Fray Luis de León ; edición de Hilario Priego y José Antonio Silva. Editorial: Cuenca: Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, 1991.

7 ejemplares en la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca 

Ruta I

1. Bajada

A. Fray Luis de León > B. César González Ruano > C. Ángeles Gassett > D. Camilo José Cela > E. Luis de Góngora > F. Benito Pérez Galdós > G. Severo Catalina > H. José Torres Mena> I. Sebastián de Covarrubias > J. Diego Ramírez de Villaescusa.

2. Parada en las Casas Colgadas y Subida

A. Pío Baroja > B. Gerardo Diego > C. Federico Muelas > D. Luis Martínez Kleisser > E. Acacia Uceta > E. Enrique Domínguez Millán.