Pío Baroja

Casa de la Sirena. Calle Canónigos.

El autor
(San Sebastián, 1872- Madrid, 1956)

Junto con Miguel de Unamuno, Azorín y Ramiro de Maeztu, fue uno de los principales representantes de la "generación del 98".

Estudió Medicina y de hecho estuvo ejerciendo un tiempo; después tuvo un negocio (una
panadería), pero decidió dedicarse a la Literatura a partir de su relación con Azorín. El hecho de ser un gran viajero le dio una perspectiva abierta a su trabajo como escritor. Conoció muchas ciudades tanto en España como en Europa.

A poco de llegar a Madrid, después de haber vivido en varias ciudades españolas, empezó sus colaboraciones en periódicos y revistas; en 1900 publicaba su primera obra, Vidas sombrías, que fue un éxito entre sus contemporáneos.

A partir de entonces se dedicó a escribir y fue un escritor muy prolífico. En sus novelas, se adscribe al realismo, siguiendo las huellas de los grandes maestros europeos (Balzac, Stendhal, Tolstoi y Dickens).  El fondo de sus libros es pesimista y sombrío aunque en sus descripciones de paisajes y de escenas, se rebele como un enamorado de la vida.

Aunque se le incluya en la generación del 98, fue el más rebelde de los escritores y el más independiente en todos los sentidos. En sus escritos les da protagonismo a las gentes humildes, los marginados, a los que se acercó con humor negro y también con piedad. Por el desorden habitual en sus novelas, y más aún por el tono ofensivo que adoptó para tantas cosas y por su brutal sinceridad, no alcanzó nunca la fama que merecía.

El lugar

"La Canóniga" uno de los dos relatos del libro Los recursos de la astucia y a su vez, quinta parte de Memorias de un hombre de acción es un relato ambientado en Cuenca.

El capítulo II comienza con la descripción de la Casa de la Sirena.

La Casa de la Sirena forma parte del conjunto de las Casas Colgadas, junto con la Casa del Rey. Esta casa se alarga desde la calle Canónigos hasta el lado opuesto, el que queda justo en el borde del precipicio, formando un  pasadizo (que fue en su día una de las puertas de acceso a la ciudad).

La Casa de la Sirena es un lugar emblemático en Cuenca: dio origen a una Leyenda muy conocida y en ella hay una placa en recuerdo del poeta conquense José Luis Lucas Aledón (en la fotografía).


Lectura

Leemos un fragmento del Capítulo II de la "Canóniga"

Otra obra ambientada en Cuenca es Los Caprichos de la suerte, obra póstuma de Baroja. Su protagonista, Elorrio recorre la ciudad, entra en la Catedral, describe las hoces del Júcar y el Huécar, el puente de San Pablo, e incluso habla de los Cerros de San Cristóbal, del Socorro y de la Majestad...

Ruta I

1. Bajada

A. Fray Luis de León > B. César González Ruano > C. Ángeles Gassett > D. Camilo José Cela > E. Luis de Góngora > F. Benito Pérez Galdós > G. Severo Catalina > H. José Torres Mena> I. Sebastián de Covarrubias > J. Diego Ramírez de Villaescusa.

2. Parada en las Casas Colgadas y Subida

A. Pío Baroja > B. Gerardo Diego > C. Federico Muelas > D. Luis Martínez Kleisser > E. Acacia Uceta > E. Enrique Domínguez Millán.

Comentarios