Federico Muelas

Escultura Federico Muelas (ruinas de San Pantaleón)
Ruinas Hocino Federico Muelas, Hoz Huécar
El autor

(Cuenca, 1910- Madrid, 1974)

Escritor, poeta, periodista, conferenciante... dedicó una constante atención a Cuenca en sus escritos, además de promover una intensa actividad cultural y contribuir notablemente a que la ciudad y la provincia fueran conocidas por escritores y artistas a los que estuvo invitando y haciendo de guía durante años, algunos de ellos, incluidos en esta guía, como Camilo José Cela o César Gonzalez Ruano.

Se licenció en Derecho y Farmacia, y también cursó estudios de Ciencias Naturales. Se instaló como
boticario en Madrid alternando siempre su faceta profesional con la escritura.

Comenzó a escribir en 1946, publicando sus primeros textos en la revista Garcilaso. Fundó dos revistas, junto a los poetas Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo y Carlos de la Rica: Deucailón y El pájaro de paja. También un grupo de Teatro de guiñol, "La Cometa".

En su rebotica organizó una tertulia literaria, "El Ateneo" a la que acudían personajes como José García Nieto y Camilo José Cela.

Escritor polifacético, con interés en casi todos los campos del saber, publicó obras en todos los géneros, desde guiones cinematográficos a la literatura infantil, novela, artículos periodísticos y Teatro. Pero la faceta por la que es conocido principalmente es por su Poesía, que fue evolucionando desde la corriente neopopularista del garcilasismo de la posguerra hasta el surrealismo de los años 50. Algunos títulos son: Ardiente huída, Cantando entre cielo y sangre, El libro de las arengas, Juglaría, Llanto en el umbral, Postigo de la sombra, etc...

Su familia donó su fondo bibliográfico a la Biblioteca Municipal. Está formado por unos 6000 documentos, gran parte de los cuales se pueden consultar en el catálogo en línea, además de multitud de folletos de exposiciones y recitales de poemas a los que asistió, así como varios tomos de recortes de prensa que recogía y encuadernaba, todo ello muestra de su gran inquietud intelectual.

El lugar

En la ciudad hay una calle y un colegio con el nombre de Federico Muelas, además de un concurso literario. Para esta ruta hemos destacado una escultura situada en la calle san Pedro, en el interior de las ruinas de la Iglesia de San Pantaleón. Pero igual interés despierta entre los conquenses el hocino (la casa situada en la Hoz del río Huécar) en el que vivió, que actualmente se encuentra en ruinas.

Lectura

Poema "De álamos y chopos"

Ruta I

1. Bajada

A. Fray Luis de León > B. César González Ruano > C. Ángeles Gassett > D. Camilo José Cela > E. Luis de Góngora > F. Benito Pérez Galdós > G. Severo Catalina > H. José Torres Mena> I. Sebastián de Covarrubias > J. Diego Ramírez de Villaescusa.

2. Parada en las Casas Colgadas y Subida

A. Pío Baroja > B. Gerardo Diego > C. Federico Muelas > D. Luis Martínez Kleisser > E. Acacia Uceta > E. Enrique Domínguez Millán.


Comentarios