Luis Martínez Kleiser


El autor

(Madrid 1883-1971)
Se doctoró en Leyes por la Universidad Central de Madrid en 1903, y desarrolló una importante labor en el campo de la Literatura y el Periodismo.

Además de ser un escritor muy prolijo, también cultivó multitud de géneros: novela, poesía, teatro, historia y ensayo. Entre su producción, destaca una labor considerada utópica por muchos: un
compendio temático de refranes españoles, el "Refranero general ideológico español", publicado en 1953, que es aún hoy uno de los repertorios fundamentales de la Paremiología española.

Como articulista, colaboró asiduamente en diarios y revistas como ABC, La Esfera, Blanco y Negro, y Acción Española. Dedicó parte de estos artículos a Cuenca, resaltando sus valores artísticos y culturales.

Fue correspondiente de las Reales Academias de la Historia, Buenas Letras de Sevilla y Bellas Artes de Málaga y académico de la Real Academia Española.

También desarrolló una importante labor como político, llegando a ser teniente alcalde de Madrid y estando al frente del Ayuntamiento madrileño durante una temporada.

El lugar

Martínez Kleisser fue nombrado hijo adoptivo de Cuenca en reconocimiento por los numerosos artículos que escribió ensalzando su belleza. A partir de1920 vivió en la ciudad de manera casi continua, en el número 12 de la Calle San Pedro.

En esta casona o palacete hubo un edifico blasonado del siglo XVII que a mediados del siglo XX se convirtió en un Convento de la Congregación de las Madres Celadoras. Conserva elementos medievales, como un aljibe y los artesonados que se pueden observar ya que hoy en día el edificio es sede del Hotel Convento del Giraldo y una cafetería propiedad también del hotel.

También hay una calle con el nombre de Martínez Kleiser en la parte moderna de la ciudad

Lectura

Dos de sus novelas, Los hijos de la hoz y Talegos de talegas están ambientadas en la Serranía de Cuenca, pero la obra que ayudó a dar difusión a una provincia casi desconocida en la época fue: Cuenca. Paisajes y monumentos en la que recogió una serie de valiosos artículos publicados antes de la guerra civil con muy interesantes y originales aportaciones sobre bastantes lugares de la provincia.

Ruta I

1. Bajada

A. Fray Luis de León > B. César González Ruano > C. Ángeles Gassett > D. Camilo José Cela > E. Luis de Góngora > F. Benito Pérez Galdós > G. Severo Catalina > H. José Torres Mena> I. Sebastián de Covarrubias > J. Diego Ramírez de Villaescusa.

2. Parada en las Casas Colgadas y Subida

A. Pío Baroja > B. Gerardo Diego > C. Federico Muelas > D. Luis Martínez Kleisser > E. Acacia Uceta > E. Enrique Domínguez Millán.



Comentarios