Luis de Góngora



El autor

Luis de Góngora nació en Córdoba en 1561. Tras estudiar en Salamanca, tomó órdenes menores, y ocupó diversos cargos en la catedral de su ciudad natal.

En 1603 comienzan sus estancias en la Corte (Valladolid) y realiza comisiones en Madrid y Cuenca. En estos años emprende una actividad incesante como poeta de los grandes y también de la releza. El  número extraordinario de composiciones suyas denota que su fama superaba en mucho a la de sus contemporáneos.

Regresa a Córdoba y escribe sus dos poemas más extensos y ambiciosos: "Fábula de Polifemo y Galatea", y "Soledades".

De regreso a Madrid, comienza una etapa de penurias, al no encontrar mecenas ni congraciarse con el nuevo favorito del rey, el Conde Duque de Olivares. Regresa a su ciudad natal en 1625 donde escribe sonetos descarnados y sombríos que reflejan los dolorosos avatares de esa época.

Su estilo se caracteriza por el uso de un léxico latinizante, menciones mitológicas, y acusados hipérbaton. Pero también escribió composiciones llenas de humor e ingenio, letrillas y romances de tono claramente popular.

El lugar

Góngora estuvo en Cuenca en el año 1603. Vino comisionado por el Cabildo de la Catedral de Córdoba, y fruto de esa visita escribió dos poemas: el romance "En los pinares del Júcar" y el soneto "¿Son de Tolú o son de Puerto Rico?".

El río Júcar, a su paso por Cuenca, adquiere una peculiaridad tonalidad verdosa muy llamativa. Desciende desde la Serranía, acompañando las primeras construcciones de la ciudad en el paraje conocido como "Recreo Peral", paseo predilecto de los conquenses y continúa por los aledaños de la iglesia de la Virgen de la Luz y el barrio de San Antón, donde se encuentra con el Huécar, que desemboca en él.

Se puede ver desde muchos miradores y rincones de la ciudad. En esta ruta os proponemos hacerlo desde la ronda que lleva su nombre.

Lectura

Romance "En los Pinares del Júcar"

Más información

Angel Luis Luján, “Góngora y sus dos visiones de Cuenca” Discurso de ingreso en la Real Academia Conquense de Artes y Letras el 25 de octubre de 2016.

No hay todavía versión digital, podéis leer la explicación del mismo en:

Entrevista en "El Diario" https://www.eldiario.es/clm/Gongora-supo-hacer-lengua-comun_0_574992578.html

Entrevista en "Las Noticias de Cuenca" https://www.lasnoticiasdecuenca.es/entrevistas/angel-luis-lujan--gongora-supo-hacer-lengua-comun-lo-le-dio-gana--24575