Camilo José Cela


El autor


El autor gallego, uno de los grandes escritores españoles del s. XX y ganador del premio Nobel, visitó Cuenca en varias ocasiones. Había conocido en Madrid al escritor conquense Federico Muelas y participaba en su tertulia literaria, y como otros autores, visitó la ciudad invitado por el poeta.
Foto Web Instituto Cervantes

Hombre polémico y contradictorio, un sector de la sociedad lo recuerda por sus apariciones televisivas y ciertas declaraciones desafortunadas, pero este personaje creado por él mismo no puede ensombrecer su brillante trayectoria literaria: novelas como Mazurca para dos muertos, La Colmena o La familia de Pascual Duarte son fiel reflejo de la España de la época en que fueron escritas y alguna de ellas tuvo problemas con la censura.

En el año 2000 fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

El lugar

En el año 1986 la ciudad de Cuenca le dedicó un mirador en la Ronda del Júcar, donde una placa recuerda el momento de su visita con estos versos: "Caminando Cuenca al viajero le brotan de súbito las alas en el alma, desconocidos mundos en el mirar".

La Ronda del Júcar bordea el Casco Antiguo siguiendo un camino desde el que se ve el cauce del río Júcar. Parte de la Plaza del Trabuco y desciende hasta la calle Pilares.

El nombre de la calle en de un acuerdo municipal de año 65 "bautizando así una calle que, pese a su evidente antigüedad, había desaparecido en la práctica durante el proceso de ruina de todo el casco histórico, hasta ser recuperada de rehecha a mitad de la década de los 50 del pasado siglo" (José Luis Muñoz, Diccionario de andar por casa, Cuenca, Olcades, 2013, p. 253).

Lectura

Cela escribió varios artículos en la prensa sobre Cuenca. En 1950 publicó unas coplillas a la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad, después de haberla visitado durante la Semana Santa, que es la lectura que os sugerimos.