Gerardo Diego

El autor

Santander, 1896- Madrid, 1987

El gran poeta español, miembro de la generación del 27, ganó con 24 años la cátedra de 
Lengua y Literatura. Trabajó impartiendo clases como profesor de instituto en distintas ciudades españolas. Ese mismo año, en 1920, publicó su primer libro de poemas, El romancero de la novia, al que seguirían casi 50 poemarios más 

Desarrolló una importante labor literaria, fundando varias revistas y manteniendo el contacto con el resto de los integrantes de la generación del 27. A lo largo de su vida recibió numerosos homenajes y premios.

Viajó a Cuenca hasta en cinco ocasiones. La primera de ellas, en 1926, dos veces más en la década de los 40 invitado por Federico Muelas, con quien le unió una buena amistad, otra más en 1957 y la última en 1974. La más recordada de estas visitas fue la del 57, ya que el poeta, invitado por las autoridades locales, participó en varias actividades de la celebración del día del Libro y la feria del Libro.

El lugar

Gerardo Diego dedicó sendos poemas a los ríos Júcar y Huécar, que rodean el casco antiguo de Cuenca ofreciendo un bello y peculiar paisaje, al quedar la ciudad alzada sobre la roca e integrándose perfectamente la ciudad con la piedra y la naturaleza del cauce de los ríos.

Esta perfecta unión entre núcleo urbano y naturaleza es lo que le valió el reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, que afecta no solamente al Casco Antiguo y al barrio del Castillo, sino a las hoces de los ríos Júcar y Huécar que lo rodean.

En esta ruta, hemos situado esta parada en la Hoz del Huécar, bajo las Casas Colgadas, aunque se puede observar desde multitud de miradores o, como en la fotografía, en la parte baja de la ciudad, en el paseo con su nombre.

Lectura

Fruto de sus viajes a Cuenca, Gerardo Diego escribió varios poemas dedicados a la ciudad además de los ya citados, pero os invitamos a leer los poemas que dedicó a los ríos Júcar y Huécar respectivamente

Más información

Pedro Cerrillo. "Dos romances y un soneto: Diego, Lorca y Cuenca". Conferencia presentada en el I Congreso de Escritores de Cuenca. Acceso a través de la web de Editorial Olcades 

Pedro Cerrillo.  "Los poemas conquenses de Gerardo Diego", en Verba Hispanica. Anuario del Dpto. de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Ljubljana, 17, 2009: 13-24. Acceso a través del blog personal de Pedro Cerrillo en la web uclm

Ruta I

1. Bajada

A. Fray Luis de León > B. César González Ruano > C. Ángeles Gassett > D. Camilo José Cela > E. Luis de Góngora > F. Benito Pérez Galdós > G. Severo Catalina > H. José Torres Mena> I. Sebastián de Covarrubias > J. Diego Ramírez de Villaescusa.

2. Parada en las Casas Colgadas y Subida

A. Pío Baroja > B. Gerardo Diego > C. Federico Muelas > D. Luis Martínez Kleisser > E. Acacia Uceta > E. Enrique Domínguez Millán.