Memorias: mi medio siglo se confiesa a medias



"...Por el mes de abril [año 1949] se marchó a Chile Rafaelito de Penagos y para Semana Santa nos invitaron a ir a Cuenca, donde yo únicamente había estado una vez de muchacho. En este viaje vinieron el poeta Federico Muelas, Camilo José Cela y el grabador Manuel Aristizábal. Federico Muelas, uno de los poetas de la nueva generación más finos y sensibles, era de Cuenca, donde había nacido en 1910 y estaba muy interesado espiritualmente en que conociera su maravillosa ciudad tan incomparablemente poco visitada"

[...]

La tertulia que inicié en el Café Colón, adonde yo iba a escribir lo mismo que en Madrid al Café Gijón, fue pronto una tertulia animada. Algunos nombres recuerdo y otros se me han olvidado.

[...]

Además de la casa del doctor Zomeño y del "hocino" de Federico Muelas, conocí algunas casas de la ciudad, algunas muy hermosas y bien tenidas, como la de Jesús Herráiz Cerdán de Landa, en la plazuela de San Nicolás. La casa, con el escudo de los Cerdán, estaba muy bien situada en esa Cuenca noble y encaramada de los barrios altos y fantasmales y su dueño la había amueblado con gusto y cariño

[...]

La parte alta de Cuenca, señorial y dormida, era impresionante. A mí me gustaba subir por la calle de Alfonso VIII, en la que estaban el Palacio del duque del Infantado, la casa del conde de Cervera, la llamada de los Girones, el Palacio de Pedraza y la casa de los Santelo".


Memorias: mi medio siglo se confiesa a medias / César González-Ruano.Editorial: Barcelona : Noguer, cop. 1951.

Comentarios