Tirso de Molina



El autor

Autor dramático y religioso perteneciente a la Orden de los Mercedarios, su verdadero nombre era Gabriel Téllez (Madrid, 1579-Almazán, Soria, 1648), pero firmaba con el pseudónimo de Tirso de Molina ya que en esa época no se veía con buenos ojos que un religioso escribiese comedia. 

Se dedicó también a la enseñanza, tanto en Madrid como en Toledo y a comienzos del s. XVII era ya un autor muy conocido.

En 1627 se publica la Primera parte de sus comedias, a la que siguió, poco después, El burlador de

Sevilla y convidado de piedra
, obra que le dio mucha fama, y que supone la primera aparición dramática de Don Juan Tenorio.

El enfrentamiento de Tirso con la política de Olivares parece haber sido frecuente, hasta el extremo de ser desterrado a Cuenca en 1625  por escribir comedias profanas «y de malos incentivos y ejemplos».
Pero en 1626 se marchó a vivir a Madrid y más tarde fue nombrado comendador de Trujillo, ciudad en la que residió hasta 1629.

Pasó los últimos años de su vida en Soria. En 1648 cayó enfermo en el convento de Almazán, donde murió.

Como autor dramático, Tirso es autor de una obra amplia, aunque desigual en el resultado. Su teatro se mueve dentro del tipo de comedia creado por Lope de Vega. Para Tirso, el teatro tiene una finalidad principalmente lúdica. Su afán por entretener lo lleva a mezclar elementos profanos y sagrados en las obras de tema religioso. 


El lugar

La Plaza de la Merced

En el tránsito que conduce desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Mangana, se abre al visitante la Plaza de la Merced, un espacio vivo y atrayente, en el que confluye el camino que conduce al Seminario Mayor San Julián. 

La plaza toma su nombre de la iglesia de la Merced. Tanto la iglesia como el convento anejo se elevan sobre los cimientos de la que fue casa señorial de los Hurtado de Mendoza. Fueron los Mercedarios Descalzos quienes ocuparon en 1648 la citada casa señorial. Los Hurtado de Mendoza, además de marqueses de Cañete, eran Guardas Mayores de la ciudad.

El Seminario Conciliar de San Julián está situado en la Plaza de la Merced y, junto al convento y la
iglesia del mismo nombre, ofrece una esquina al visitante de triple fachada barroca. 

Desde el año 2005, la Iglesia es la sede de la Biblioteca de fondo moderno del Seminario Conciliar. Además, su piso superior es un espacio utilizado para conciertos, conferencias, congresos, etc…

Actualmente el Seminario compagina su actividad original con la de alojamiento turístico, convertido en Hospedería en 2016.

Más información

La década de oro de la comedia española, 1630-1640 : actas de las XIX Jornadas de teatro clásico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio / edición cuidada por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Almagro : Festival de Almagro, 1997.

Ruta II

Comentarios