La casa de Cuenca

María del Carmen Gómez Morales. "La casa de Cuenca", en “Estudio” Boletín de actividades. Curso 2006-2007


"A propósito de los Muguruza, cuando fueron presentados a Ángeles, le enseñaron su casa, y al llegar a la cueva comentaron: “Esto lo hemos destinado para hacer títeres”. Ángeles respondió: “Yo soy titerera”. Los Muguruza pensaron que estaba de broma. Pero a partir de entonces, Ángeles hacía en la cueva sus curritos todos los domingos para los niños, que después de la misa de 11 y la catequesis corrían a la cueva de los Muguruza, y allí disfrutaban con Pelos, la Princesa, el Rey, la Bruja...

Algunas veces, se desplazaba Ángeles a Cuenca, única y exclusivamente para que sus niños no perdieran sus curritos. Al terminar regresaba a Madrid. ¡360 kilómetros por aquellos niños!

No puedo decir que la Semana de Música Religiosa se fraguase en casa de Án- geles, pero sí que Odón Alonso se alojaba en ella cuando con Antonio Iglesias, en marzo de 1961 fundó dicha Semana. Así lo atestigua la placa que existe o existía en el zaguán de la que fue casa de Ángeles Gasset.
A Gustavo Torner le llegó una mañana la noticia de que la techumbre de la iglesia románica de Arcas se estaba viniendo abajo. Se fue a contárselo a Ángeles, quien sin pensárselo dos veces le dijo: “Esta misma tarde vamos”. Y dicho y hecho. Ángeles puso en movimiento al colegio “Estudio”, Bellas Artes y, supongo, que a alguien más. La iglesia se restauró".

Comentarios